Por Gary Wockner, Ph.D.
En mi reciente entrevista en el podcast "RFK, Jr. The Defender", Robert F. Kennedy, Jr. y yo discutimos cómo todos en el sur de California pueden beber las medecinas que se van por el desagüe en Las Vegas.
De hecho, el sistema de tratamiento de aguas residuales de Las Vegas desemboca en el lago Mead, que luego desemboca en el río Colorado y se canaliza y bombea fuera del río para servir como fuente de agua potable para todo el sur de California.
Pero los medicamentos, en particular los productos farmacéuticos, no se purifican de las aguas residuales y, a menudo, no se purifican de los sistemas de agua potable a menos que se utilicen sistemas de purificación muy costosos.
El 14 de febrero de 2022 se publicó un artículo científico que estudiaba el nivel de productos farmaceuticos, químicos y medicamentos en los ríos del planeta.
El estudio, que es parte del "Proyecto de Monitoreo
Global de Productos Farmacéuticos" dirigido por la Universidad de York y
publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, muestra resultados
sorprendentes.
Como se resume en Science Daily, el estudio encontró:
La contaminación farmacéutica contamina el agua en todos los continentes.
Existen fuertes correlaciones entre el estatus socioeconómico de un país y una mayor contaminación de los productos farmacéuticos en sus ríos (siendo los países de ingresos medianos bajos los más contaminados).
Los países y regiones más contaminados del mundo son aquellos que han sido menos investigados (a saber, África subsahariana, América del Sur y partes del sur de Asia).
El estudio científico fue más allá al afirmar que los medicamentos que han contaminado los ríos de todo el mundo representan una "amenaza global para la salud ambiental y humana".
Los investigadores detrás del estudio midieron la concentración de 61 "ingredientes farmacéuticos activos" (API) en más de 1000 sitios a lo largo de 258 ríos y en 104 países en todos los continentes.
Solo dos lugares no estaban contaminados por los medicamentos: Islandia y un remoto pueblo indígena en Venezuela.
En los ríos se han detectado multitud de medicamentos, entre ellas:
- Carbamazepina, un fármaco antiepiléptico.
- Metformina, un medicamento para la diabetes.
- Cafeína.
- Antibióticos.
El estudio midió los niveles de medicamentos para determinar si esos niveles podrían causar "efectos adversos" a los organismos que viven en los ríos oa los humanos que se alimentan de peces y otras formas de vida acuática en los ríos.
Science Daily informó que "los contaminantes que se encuentran en concentraciones potencialmente dañinas" incluyen:
- Propranolol (un bloqueador beta para problemas cardíacos como presión arterial alta).
- Sulfametoxazol (un antibiótico para infecciones bacterianas).
- Ciprofloxacina (un antibiótico para infecciones bacterianas).
- Loratadina (un antihistamínico para las alergias).
Los API terminan en los ríos después de ser utilizados por humanos y luego se excretan en las alcantarillas.
Los API también se administran al ganado cuyas excretas a menudo se vierten directamente en los ríos y/o en las aguas subterráneas.
Además, las propias fábricas farmacéuticas pueden "filtrar" API y descargar sus desechos de API en los ríos.
Los puntos de acceso para las API estaban cerca de ciudades de todo el mundo, incluido Estados Unidos.
El estudio informó que “el país más estudiado en este trabajo fue Estados Unidos. Aquí, se monitorearon 81 sitios de muestra (conjunto de datos S2) a lo largo de 29 ríos en 8 estados (Colorado, Florida, Hawái, Iowa, Missouri, Nevada, Nueva York y Texas).
En los Estados Unidos, Dallas se consideró un "punto caliente" con concentraciones acumuladas de 10 000 nanogramos/litro (partes por billón) de API, mientras que Las Vegas quedó detrás de Dallas con alrededor de 5000 nanogramos/litro de API.
En un informe sobre el estudio, The Guardian dijo:
"Se sabe que los productos farmacéuticos y otros compuestos biológicamente activos utilizados por los humanos dañan la vida silvestre, y los antibióticos en el medio ambiente aumentan el riesgo de resistencia a los medicamentos, una de las mayores amenazas para la humanidad".
John Wilkinson, de la Universidad de York en el Reino Unido, y quien dirigió el estudio en el que participaron 127 investigadores de 86 instituciones, le dijo a The Guardian:
""La Organización Mundial de la Salud, la ONU y otras organizaciones dicen que la resistencia a los antimicrobianos es la mayor amenaza para la humanidad: es la próxima pandemia. “”
Muchas ciudades de los Estados Unidos bombean el agua potable directamente de los ríos locales y luego la purifican para que sea segura para los humanos. Sin embargo, el grado en que los productos farmacéuticos se eliminan del agua potable varía en los Estados Unidos.
En el sur de California, por ejemplo, aproximadamente la mitad de toda el agua potable proviene del río Colorado, que se encuentra río abajo de Las Vegas y también río abajo de un número considerable de corrales de engorde y pastos para el ganado en el suroeste de los Estados Unidos.
Publicar un comentario