Despues del divorcio de Bill Gates y las acusaciones de conducta sexual inapropiada (con el caso del pedofilo Jeffrey EPSTEIN) fueron noticia en los medios occidentales. Pero en India, el filántropo multimillonario y su fundación han sido criticados durante meses por razones completamente diferentes. Los indios han pedido el arresto de Gates por presuntas violaciones de la ética y las leyes médicas por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF) en el país. #ArrestBillGates fue tendencia en Twitter indio en mayo 2020, como parte de una campaña que pedía a las autoridades indias que acusaran a la BMGF y a Gates de realizar ensayos médicos ilegales en grupos vulnerables en dos estados indios.

Esta no es la primera vez que la BMGF o Bill Gates se encuentran en enfrente de la ira pública en India. Este último estallido es parte de la ira en constante crecimiento contra Gates y su fundación en la India. Ya en abril de 2021, Gates recibió críticas por expresar su renuncia a compartir tecnologías de vacunas contra el COVID-19 con países en desarrollo como India. Después de severas críticas públicas en la India y en el extranjero, el director ejecutivo de BMGF, Mark Suzman, apoyó oficialmente una exención temporal de la propiedad intelectual de las vacunas.

Gates también ha sido criticado por grupos de agricultores indios, que han estado protestando en la frontera de la capital nacional, Nueva Delhi, durante seis meses
. Los granjeros protestan contra las controvertidas leyes que promueven la privatización de la agricultura aprobadas por el gobierno nacionalista hindú y ven a Gates como partidario de tales esfuerzos. Dainik Jagran, uno de los periódicos hindi más grandes del país, informó el 8 de junio 2021 que los agricultores quemaron una efigie de Bill Gates en uno de los sitios de protesta debido a su apoyo a la privatización de la agricultura en India.


 

Las organizaciones de la sociedad civil de India revelaron el mes pasado que Microsoft India se beneficiará injustamente de las Secciones 4-2, 5, 7 y 17-2a de la controvertida Ley de Comercio y Comercio de Productos Agrícolas (Promoción y Facilitación) de 2020, una de las leyes que tienen los agricultores estando protestando en contra. Las organizaciones de agricultores y los grupos de defensa de la privacidad en Internet demostraron que un memorando de entendimiento (MOU) firmado entre Microsoft India y el Ministerio de Agricultura de la India podría dar a la empresa de Gates acceso a una base de datos de 50 millones de agricultores indios y sus registros de tierras mantenidos por el gobierno. Es importante señalar aquí que BMGF también participa en varios programas agrícolas en todo el país.

 La estrecha relación de Bill Gates y la BMGF con el primer ministro de la India, Narendra Modi, no es ningún secreto. En septiembre de 2019, la BMGF otorgó el "Premio Global Goalkeeper" a Modi por Swachh Bharat Abhiyan (SBM o Clean India Mission), un programa emblemático que construyó 110 millones de inodoros en cinco años. Si bien SBM ha mejorado los indicadores generales de salud en India, el programa fue criticado en 2017 por Leo Heller, el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento. “La defecación al aire libre no debe estar libre de derechos humanos”, escribió Heller como parte de su declaración de fin de misión en la India.

La medida de la BMGF también fue criticada por varios grupos de derechos humanos en India y en el extranjero, que señalaron la represión de Modi contra las libertades civiles y la disidencia en India. A pesar de las severas críticas y protestas, la BMGF siguió adelante con la entrega del premio a Modi.

Cuando Gates visitó India en noviembre de 2019, se reunió con Modi y otros funcionarios gubernamentales. Esto también marcó el reingreso de la BMGF en el Ministerio de Salud de la India a través de la aprobación por parte del gobierno de Modi de un Memorando de Cooperación (MoC) entre el Departamento de Salud y Bienestar Familiar (DOHFW), el gobierno de la India y la BMGF sobre cooperación en el campo de la salud. El entonces ministro del Interior de India, Rajnath Singh, uno de los miembros más poderosos del gabinete de Modi, también instó a Gates a adoptar 1000 aldeas en el centro de India afectadas por el extremismo de izquierda en 2017 durante una reunión en Nueva Delhi.

En su entrevista exclusiva con Press Trust of India (PTI) durante su visita en noviembre de 2019, Gates elogió a tres fabricantes de vacunas en India: el Serum Institute of India (SII), Bharat Biotech y Biological-E. Los tres fabricantes de vacunas privados y con fines de lucro han sido beneficiarios del programa de vacunación COVID-19 más grande del mundo por parte del gobierno de la India. SII ha estado recibiendo subvenciones de BMGF desde noviembre de 2012. Recibió una subvención adicional de $ 4 millones en octubre de 2020. Bharat Biotech recibió una financiación de $ 19 millones de BMGF en noviembre de 2019. Biological-E Limited ha sido beneficiario de Ba MGF desde 2013 recibió financiamiento de #37 millones de dólares en abril de 2021 de BMGF.

El programa de vacunación que depende de estos beneficiarios de BMGF ha sido criticado en India debido a su inaccesibilidad, especulación y fomento de políticas de libre mercado para vacunas que salvan vidas. A pesar de la financiación de la fundación e incluso del gobierno indio, los fabricantes privados de vacunas obtienen altos márgenes de beneficio en el mercado de vacunas de la India. El partido de oposición de India, el Congreso Nacional Indio (INC), acusó a los fabricantes de vacunas de acumular ganancias de $ 17 mil millones con las vacunas COVID-19. Después de las críticas de la Corte Suprema de la India, la sociedad civil y los políticos, Modi revocó varias cláusulas de la política de vacunación del país y limitó el precio de la vacuna para evitar la especulación. Sin embargo, quedan muchos aspectos problemáticos en la política de vacunas contra la COVID-19.

No son solo la sociedad civil, los grupos de agricultores y los activistas de derechos humanos quienes han señalado sus preocupaciones y expresado su enfado por la BMGF y Gates en India. La oposición incluso ha venido de los aliados políticos de Modi. En abril de 2018, Swadeshi Jagran Manch (SJM), un afiliado del nacionalista hindú Rashtriya Swayam Sevak Sangha (RSS), instó a Modi a eliminar al entonces representante de BMGF India, Nachiket Mor, de la junta del Banco de la Reserva de India (RBI), citando un conflicto. de interés. Alegando que la BMGF estaba trabajando para promover los intereses de las empresas multinacionales extranjeras, SJM instó a los ministerios de agricultura, salud, planificación, bienestar infantil y finanzas del gobierno de la India a mantener "dichos equipos a raya". SJM también solicitó a Modi que reconsidere aceptar el premio que le otorgó la BMGF en septiembre de 2019 por la misma razón.

La BMGF también había sido examinada por el gobierno central anterior dirigido por el INC. En 2013, el Comité Parlamentario Permanente de Salud y Bienestar Familiar de la India, compuesto por miembros de todas las líneas políticas, llevó a cabo el Programa de Tecnología Apropiada en Salud financiado por BMGF. (PATH) culpable de violar las normas regulatorias y éticas establecidas por los gobiernos de India y EE. UU. para los ensayos clínicos. El comité investigó el papel de BMGF y PATH en el ensayo de vacunas contra el VPH en niños en el distrito de Khammam de Andhra Pradesh y el distrito de Vadodra de Gujarat, durante el cual murieron siete niños. Aunque el gobierno no encontró ninguna conexión con las vacunas en las muertes, sí descubrió fallas éticas en la investigación posterior. El gobierno de la India respondió restringiendo la BMGF del programa de inmunización del país. Pero años más tarde, la BMGF continuó trabajando con el Ministerio de Salud de la India a través de su Unidad de Apoyo Técnico de Inmunización (ITSU).
 

En 2021, la BMGF y sus beneficiarios están activos en toda la India, trabajando en saneamiento, salud, agricultura y planificación familiar. Desde que Modi llegó al poder, la fundación ha aprobado 363 subvenciones en departamentos gubernamentales, ONG, grupos de expertos, empresas privadas, universidades e instituciones de investigación en la India. A medida que crece la ira contra el gobierno de Modi por su mal manejo de la pandemia y la crisis económica, las tendencias sugieren que la reacción contra el BMGF, aliado del gobierno, también aumentará proporcionalmente.

Fuente https://thediplomat.com/2021/06/why-are-indians-so-angry-at-bill-gates/

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente